miércoles, 29 de septiembre de 2010

El consorcio Promedio mejora el abastecimiento de agua en ocho municipios pacenses de la zona del río Alcarrache

El sistema de telecontrol y una gestión eficiente permitirá reducir "sensiblemente" la tarifa por venta de agua a los ayuntamientos

EUROPA PRESS. 22.09.2010

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha presentado el nuevo servicio de gestión de agua en alta para el conjunto de municipios que se abastecen del Río Alcarrache, que mejorará el suministro desde el pantano del Aguijón hasta los depósitos locales.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha dado a conocer los detalles de este servicio en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Alcarrache (Barcarrota), acompañado por la diputada de Promedio, María Luisa Murillo; el representante de la empresa Acciona Agua, Enrique Freyre; y los alcaldes de los municipios implicados.

Según informa la institución provincial en nota de prensa, los municipios de Alconchel, Barcarrota, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Táliga, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos cuentan desde el pasado 1 de julio con Promedio como nueva entidad gestora de la captación, potabilización y bombeo de agua hasta los depósitos de cada localidad.

El sistema de gestión del consorcio permitirá disminuir el coste de tratar y llevar el agua hasta los depósitos y, con ello, abaratar sensiblemente en 2011 la tarifa por venta de agua en alta a municipios abastecidos desde la depuradora de Alcarrache.

Además, esta planta y los cuatro depósitos de almacenamiento de la red se integrarán en el sistema de telecontrol de instalaciones de Promedio, que ya funciona con éxito en una treintena de depuradoras de la provincia. Ocho cámaras de videovigilancia mantendrán el control visual de la ETAP y velarán por la correcta gestión del servicio.

La Diputación de Badajoz explica que hasta principios de los años 90, los municipios referidos se abastecían de forma autónoma, lo que suponía un mayor impacto sobre el medio ambiente y mayores costes para cada consistorio.

Posteriormente, añade, la Junta de Extremadura ejecutó las obras pertinentes para establecer un abastecimiento compartido, que agrupaba a más de 20.000 habitantes en una misma mancomunidad de aguas.

Gestión "responsable" del agua

Aunque este servicio se ha gestionado durante "más de diez años de forma correcta", Cortés ha destacado que el trabajo que viene realizando Promedio en materia de aguas "permite aportar al sistema un valor añadido que los alcaldes han sabido reconocer".

Además, gracias a este nuevo proyecto la institución provincial "renueva" su apuesta por "una gestión pública del agua responsable, eficiente y especializada, avalada por la experiencia en la gestión de los recursos hidráulicos en más de 50 municipios".

La prestación del servicio ya se está realizando desde el pasado mes de julio, a través de una concesión administrativa de cuatro años a la empresa Acciona Agua.

Promedio, siguiendo los procedimientos establecidos, mantendrá un control técnico periódico de la depuradora, de los cuatro depósitos y los más de 90 kilómetros de conducciones para que el agua que llegue a los municipios tenga la máxima calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario